top of page

Soy estudiante de español, ¿cómo puedo mejorar mi nivel? ¿cómo puedo mejorar la gramática?

"There is massive evidence that self-selected reading, or reading what you want to read, is responsible for most of our literacy development. Readers have better reading ability, know more vocabulary, write better, spell better, and have better control of complex grammatical constructions." Krashen, D. (2004). “The Power of Reading: Insights from the Research”.


Aprender un idioma es un proceso complejo porque involucra varios aspectos de la cognición.


Sin embargo, si tuviera que darte un solo consejo sería este:


Lee mucho.


Lee todo lo que puedas.


Lee.


Lee.


Lee.


La base de la adquisición de idiomas es el input comprensible. El input comprensible es toda la información en el idioma que queremos aprender con la que estamos en contacto (y que somos capaces de entender mayormente).


En otras palabras, nuestro cerebro es capaz de "agarrar la lógica" de un idioma gracias a la interacción constante con él (con audios, series, canciones, películas, personas, clases, libros, videojuegos, videos en YouTube, cómics y un gran etcétera).


Sin embargo, las investigaciones científicas del campo demuestran que las personas que reciben este input comprensible gracias a la lectura de textos, tienden a tener un mejor domino gramatical de la lengua. Así que, si quieres mejorar tu español y tu gramática, ¡a leer se ha dicho!


Existen dos modos de abordar la lectura: la lectura extensiva y la lectura intensiva.


La lectura extensiva se centra en la cantidad y el placer de la lectura. Así pues, cuando estamos en modo "lectura extensiva" vamos a privilegiar leer cosas que nos gusten y en grandes cantidades (por ejemplo, devorarse una novela, y otra, y otra en el idioma en cuestión). El objetivo es disfrutar del momento, sin poner atención a las pequeñas palabras que no entendemos y, definitivamente, dejando el diccionario y las anotaciones de lado. Sólo disfruta la historia.


La lectura intensiva, por su lado, se centra en la calidad y en el enfoque de la lectura. Por lo tanto, las sesiones que tengamos son más parecidas a un momento de estudio: vamos a tomar un texto corto (por ejemplo, un artículo en el periódico) y nos vamos a sentar una cuarentena de minutos a comprenderlo: vocabulario, frases, estructuras nuevas, aspectos sociales, etcétera. Diccionario, resaltadores de texto y notas bienvenidos.


Así pues, para obtener mejores resultados, la idea es mezclar ambos modos (en mi opinión, privilegiando la lectura extensiva al principio, cantidad).


He pasado más de 12 años aprendiendo francés y por mucho tiempo estuve estancado. Estaba descorazonado. Durante el covid, atrapado en mi habitación estudiantil de 12 metros cuadrados, me di a la tarea de investigar cómo podía salir de ese estancamiento. Leí innumerables artículos científicos que hablaban sobre eso y probé las estrategias que proponían.


Te puedo asegurar que fue gracias a un enfoque basado en input comprensible, sobre todo en la lectura, que logré salir de mi estancamiento. El cerebro es sorprendente, puede hacer magia, solamente hay que darle "el alimento" que necesita.


Tengo este artículo en mi blog que habla sobre cómo elegir un buen libro en una lengua extranjera. Te lo dejo por si te sirve. #seguimosaprendiendo


(¡Ah! Recuerda que puedes seguirme en Instagram, estoy publicando videos sobre estos temas por ahí).

bottom of page