Hola, te presento al tichersito

Soy Iván, soy mexicano y estoy OBSESIONADO con el proceso de adquisición de lenguas extranjeras. En serio, paso casi todo mi tiempo libre estudiando, leyendo o filosofando al respecto.

Soy lingüista de profesión y desde pequeñito, gracias a Milo Thatch, supe que mi vida estaría de alguna forma ligada a los idiomas. Aunque soy profesor de lenguas desde hace más de siete años, mi carrera empezó muuucho tiempo atrás, en el patio de mi casa, jugando con mis amigos al "maestro". Creo que educar, en el sentido de compartir, intercambiar y construir, forma parte de lo que llaman mi vocación.

 

 Además del español, que es mi lengua materna, hablo inglés (C1), francés (B2+) y un pochino d'italiano (A2) (Pequeño paréntesis: pongo la nomenclatura del MCERL para darte una idea de mis  niveles, realmente yo tengo mis discrepancias con estos parámetros y prefiero medirme en función de qué tan cómodo me siento con la lengua). De hecho, fue justamente gracias a mi travesía personal con el francés que vine a comprender cómo funciona la ADQUISICIÓN de una segunda lengua. En otras palabras, fui profesor varios años antes de comprender realmente cómo se adquieren los idiomas. Solía enfocarme en la enseñanza, en mi forma de dar cátedra y no tanto en el aprendizaje, en la manera en que los fascinantes cerebros de mis pupilos aprendían, whoops!

En 2019, tomé la decisión de llevar mi nivel de francés de un débil B2 a un C1 y ahí fue en donde he crecido más que nunca de manera profesional. Al diseñar mis propios programas de estudio me dí cuenta de que enseñar no es lo mismo que aprender: pasaba mucho tiempo estudiando y veía poquísimos resultados. Ahí abandoné la banda de profesor y me coloqué como aprendiz...para siempre.

 

 Long story short, devoré libros, teorías, conferencias, podcasts y un sinfín de material sobre la adquisión de lenguas para poder construir mis programas de estudio y, a prueba y error, fui construyendo mi tan anhelado C1. Gracias a esta experiencia, logré superar el plateau lingüístico en el que me encontraba desde el 2014. 

Así nació eltichersito, un proyecto concebido a partir de la reflexión personal, la experiencia, la convicción  y la pasión por el aprendizaje de las lenguas extranjeras. La intención de eltichersito es ayudar a otros apasionados de los idiomas para que aprendan a aprender, para que entiendan los principios fundamentales de la adquisión de idiomas, para que superen los estancamientos lingüísticos, para que se motiven, para que simplifiquen y puedan saborear el proceso de aprender una nueva lengua.

 

En conclusión, aquí encontrarás técnicas, recomendaciones, teorías y mi viaje personal para acompañarte, después de todo, uno sólo puede acompañar a los demás a lugares a donde ya ha ido. 

Feliz lectura :)

Déjame un mensajillo, quiero saber qué piensas:

© 2020 by eltichersito