top of page

Una (rápida) manera de mejorar en niveles avanzados B2, C1, C2

Cuando alcanzamos cierto nivel en un idioma se forman los estancamientos y las clases tradicionales nos empiezan a parecer un poco repetitivas: otra vez el pretérito indefinido vs. el pretérito imperfecto, otra vez los condicionales, otra vez ser y estar...


La gramática es cíclica y, a lo largo de un curso, tendremos que revisar (y practicar) las mismas estructuras en numerosas ocasiones, frecuentemente variando el nivel de complejidad o el uso discursivo que se le da, es necesario para construir una habilidad. Sin embargo, cuando alcanzamos un sólido nivel avanzado, podemos ajustar un poco nuestras estrategias de estudio para seguir mejorando y utilizar a nuestros profesores de manera más estratégica. La retroalimentación inmediata se vuelve clave para mejorar nuestro nivel.


Es por lo anterior, que llegando al nivel C1, te recomiendo contratar a un tutor nativo privado que se enfoque en hablar contigo de diversos temas y que encuentre (y registre) todos los pequeños errores que cometas. Recuerda que en el aprendizaje de idiomas, los errores son nuestros mejores amigos, gracias a ellos mejoramos y en los niveles avanzados los necesitamos pulir nuestro discurso.


Te propongo estos simples pasitos para mejorar tu nivel avanzado a partir de tus errores:


Paso 1:

Encontrar un tutor nativo comprometido, o tándem, con el que hagas buen click y que lleve un registro (por escrito) de los errores que cometes al producir en tu lengua meta.


Paso 2:

Hablar, hablar y hablar. Utilizar las sesiones de estudio para producir, necesitamos cometer y encontrar esos pequeños errores que existen. Lean artículos juntos y comenten sus opiniones, hagan debates, hablen de temas de actualidad, de sus pasiones, de temas random, simulaciones en diferentes situaciones de la vida cotidiana, etcétera. El punto es probar tus destrezas en diferentes contextos discursivos.

Paso 3:

Llevar un registro por escrito de los errores que se cometen y corregirlos al momento. Puede ser al final de la sesión o mientras se está discutiendo si el error es persistente, pero debe quedar un registro para poder estudiar y analizar más adelante.


Paso 4:

Hacer un corpus de las frases corregidas y crear flashcards en tu aplicación de estudio favorita (Anki, Quizlet, Memrise, etc.) con la versión corregida de los errores cometidos.

Paso 5:

Estudiar y practicar. Dicen por ahí que la repetición es la madre del aprendizaje 🔄 Tenemos que repetir y repetir y repetir, sobre todo cuando se trata de errores fosilizados.

Paso 6:

Usar lo que se ha memorizado recientemente cada que se tenga la oportunidad, para volverlo parte del vocabulario activo. Escribe en un diario, crea intencionalmente textos que contengan esas nuevas correcciones, habla utilizando esas estructuras, etcétera...el punto es usar lo que has corregido.


Paso 7:

Después de un par de semanas, analiza el registro de errores que tienes (es oro puro, créeme) y busca patrones repetitivos, es decir, enunciados o vocabulario que frecuentemente utilizas de manera incorrecta. Una vez que los encuentres, trata de analizar porqué se comete ese error: ¿es un calco sintáctico de tu lengua materna?, ¿es un calco de otra lengua extranjera que hablas?, ¿no entiendes realmente esa estructura todavía? Cuando encuentres estos errores frecuentes y su causa enfócate en hacer ejercicios específicos de este tema (de gramática, por ejemplo) y/o pídele a tu tutor que crear conversaciones intencionales en donde se practique esa estructura en específico.

Paso 8:

Repetir todo lo anterior una vez más, un idioma nunca se aprende en su totalidad. Incluso como nativo.


Obviamente, esto no es una cátedra ni una ley universal, sino algo que yo he hecho a lo largo del tiempo y que me ha funcionado bastante bien, te lo comparto para que lo pruebes y veas si a tí también te funciona. Gracias por leerme :)




bottom of page