La diferencia entre aprender y adquirir un idioma

En esencia, aprender es un proceso consciente y adquirir es un proceso subconsciente. Ajá, and what does that mean?

Antes de contarte, quiero que sepas que el Dr. Krashen afirma que adquirir un idioma es mucho más importante que aprenderlo. Sigue leyendo.


Este pequeño post está fundamentado en la "Hipótesis de la adquisición y el aprendizaje" del Dr. Stephen Krashen, quien es un pilar esencial de las teorías de adquisición de una segunda lengua (Second Language Acquisition, SLA). De hecho, te voy a dejar una de sus charlas al final para que él mismo te explique claramente el enfoque de sus investigaciones.


En esta hipótesis, Krashen divide el proceso de apropiación de una lengua extranjera en dos sistemas independientes:


Aprendizaje de una lengua

Aprender un idioma es un proceso consciente que implica estudiar intencionalmente aspectos estructurales de la lengua meta, como la gramática o las conjugaciones. En otras palabras, cuando una persona aprende un idioma, normalmente va a un salón de clases en donde el profesor le explica las reglas para formar el present perfect en inglés, por ejemplo.


Al aprender, el estudiante desarrolla la capacidad de explicar la estructura de una frase. El detalle aquí es que conocer una regla gramatical no implica generalmente integrarla y usarla al hablar. Es decir, puedes conocer perfectamente la regla del present perfect y ser totalmente incompetente para usarla en tus conversaciones.


Adquisición de una lengua

Adquirir un idioma es un proceso subconsciente en el que el individuo no necesariamente estudia la estructura formal de la lengua meta, la adquisición sucede principalmente porque la persona tiene una gran interacción con dicha lengua (a lo que se suma una gran necesidad o motivación por comunicarse en ella).


De hecho, así fue como adquirimos nuestra lengua materna. Cuando éramos bebés nuestro cerebro estuvo escuchando 24/7 lo que decían los adultos a nuestro alrededor y, de manera natural, fue asimilando la lógica detrás de las estructuras hasta resultar en nuestra capacidad para comprender y expresarnos en nuestro idioma. Ningún bebé ha ido a la escuela a aprender reglas gramaticales para poder hablar su lengua materna. En este caso de adquisición, no necesitamos conocer la regla del present perfect para utilizarla con precisión cuando interactuamos.


“Acquisition is more important than learning” S. Krashen

Obviamente las condiciones al aprender un segundo idioma son completamente diferentes a cuando aprendemos nuestra lengua materna. Sin embargo, el funcionamiento de nuestro cerebro es el mismo e incluso mucho mejor. Todos adquirimos los idiomas de la misma manera, es un proceso cognitivo universal (como caminar o respirar). En teoría, adquirir una nueva lengua debería ser más sencillo y rápido porque ya contamos con referencias cognitivas. De bebés, no sólo tenemos que entender la palabra "agua", sino también comprender qué es el agua para poder asociar el significado. La diferencia es que normalmente aprender una segunda lengua es una DECISIÓN personal y no una NECESIDAD de comunicación.


Las investigaciones de Krashen son claras con los resultados: un enfoque de adquisición es mucho más importante que un enfoque de aprendizaje para desarrollar la habilidad de hablar cualquier idioma. En primer lugar, porque es el proceso natural en el que funciona nuestro cerebro. Y en segundo lugar, porque al aprender un idioma, al ser tan conscientes de las reglas gramaticales, muchas veces entorpecemos nuestra fluidez. Estamos tan preocupados por usar el verbo exacto que nuestro discurso se entorpece y nos da miedo equivocarnos. En un enfoque de aprendizaje de reglas gramaticales la adquisición del idioma tarda más tiempo.


Mis reflexiones finales


A mí me gusta estar en el medio, es decir, aprender aspectos estructurales de la lengua también. Pero ¡ojo!, esto es por una preferencia personal, esta es mi pasión. Sin embargo, soy consciente de que si quiero mejorar en mis habilidades lingüísticas obtendré un mayor beneficio de estar expuesto a la lengua (i+1) que de estudiar por horas y horas la gramática de la misma. Es más importante construirse el hábito de ser disciplinado para pasar tiempo con la lengua todos los días, que de encontrar el libro de gramática ideal para empezar. Todos funcionan porque las lenguas se ADQUIEREN, no se APRENDEN.


¿Sabes? La idea es disfrutar del proceso sabiendo cómo utilizar la información que existe. Adquirir una segunda lengua es un viaje bien bonito. Te dejo el link al video de Krashen, have fun!


https://www.youtube.com/watch?v=vh6Hy6El86Q


Gracias por leerme.

Déjame un mensajillo, quiero saber qué piensas:

© 2020 by eltichersito