Hey, I'm back!!!

Han pasado varios meses (once, para ser exactos), desde mi ultima entrada en el blog. ¿Qué pasó? ¿Qué he hecho desde entonces? ¿Acaso abandoné los idiomas?


¡¡¡J-A-M-Á-S!!!


Digamos que la vida adulta, el cansancio mental y el ocio se atravesaron en medio de mis publicaciones (y se estacionaron en mi vida por algún tiempo). Pero ahora todo se ha ido acomodando y esta publicación es para ponernos al día.


En mi última entrada hablaba sobre el reto de 30 días para mejorar mi pronunciación en francés y, para hacer la historia corta, fue un fracaso rotundo. En esas fechas estaba preparándome para presentar el DALF y trabajar la pronunciación es un aspecto que requiere tiempo, energía e intención. Simplemente elegí irme por la certificación, pero ¿qué creen? ¡Lo logre! Acredité mi certificación y fue una experiencia muy satisfactoria después de dos largos años de "estira y afloja" con mi proceso de preparación.


Me siento orgulloso, más allá de tener el documento, me siento orgulloso del proceso. Realmente invertí tiempo, esfuerzo y dinero, pero las ganancias que obtuve en el proceso son invaluables. Me convertí en otra persona como estudiante, como profe y como coach de idiomas. El francés me ha regalado aventuras espectaculares y le estaré eternamente agradecido.


Además, aunque no terminé el desafío de pronunciación que me había auto-impuesto, sí pude terminar una formación BUENÍSIMA en enseñanza de la fonética en clases de Français Langue Étrangère (FLE) de la mano del increíble Michel Billières. Aprendí cosas fascinantes sobre la corrección fonética y el método verbo-tonal. Quiero hacer un e-book al respecto dentro de poco tiempo junto a uno de mis tutores de francés que también tomó el curso.

¿Qué más? Ah sí, renuncié a mis trabajos. Todos. Uno de ellos, como profesor titular dentro del sistema de educación nacional de mi país. Fue una decisión bastante difícil, pero que fue tomada desde la coherencia de pensar, sentir y hacer las cosas en armonía, hacia una misma dirección. Estoy contento de haberla tomado. Desde marzo de este año me dedico de lleno a estudiar idiomas, terminar un diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE) y a dar clases como profesor profesional en Italki (esto último, ha sido una experiencia sumamente enriquecedora y alucinante. Hasta ahora he impartido más de 600 clases a 80 personas de rincones diversos del planeta y he tenido la fortuna de convertirme en amigo de muchos de ellos. Estoy bien contento por eso.


Por cierto, si están aprendiendo español, les dejo el link hacia mi perfil:

https://www.italki.com/i/reft/ECfAcF/ECfAcF/spanish?hl=es&utm_source=copy_link&utm_medium=share_teacher


Y si quieren aprender cualquier otro de los cientos de idiomas disponibles en #italki, les dejo este cupón con el que les regalan 10 USD después de su primera compra para sus futuras clases. Italki es lo mejor que le pudo haber pasado a mis idiomas, gracias a mi profe de DALF en italki (merci Alexis!) pude sentirme realmente preparado para presentar la certificación: https://www.italki.com/affshare?ref=eltichersito


Actualmente, estoy poniéndole los cuernos al francés con el italiano (I'm cheating on French with Italian basically, for those who are not Spanish speakers). Empezó el 2022 y después de mi relación posesiva de dos años con el francés, decidimos darnos un break para desintoxicarnos un poco el uno del otro, pero yo más. Aún lo amo con locura y desesperación y voy a ser eternamente suyo, pero por ahora estoy divirtiéndome con el italiano (ma che bella lingua!!!). Estoy tomando clases dos veces por semana en #italki justamente, con dos profesoras italianas que viven en Roma y que son fan-tás-ti-cas. El italiano me hace sentir como un niño pequeño que corre por la playa contento, brincando y comiendo un gelato muy rico a principios de primavera. Veremos a qué lugares nos lleva esta nueva aventura, quiero llegar a un B2 para noviembre de este año, quizás me anime a hacer una certificación. Ya veremos.

Bueno, basta de mí, sólo quería ponerlos al día y retomar el hábito de escribir un par de publicaciones de manera periódica. Quiero compartir varios tips que he probado en estos meses conmigo y con mis estudiantes de español.


Les dejo unas listillas de cosas que me han gustado en estas últimas semanas:


Series y películas:

1. Bolívar (en Netflix). Un personaje importantísimo en la independencia de varios países latinoamericanos.

2. È stata la mano di Dio (en Netflix) - Buenísima, arte puro el de Sorrentino.

3. Tick, tick...BOOM! (en Netflix) - Espectacular la actuación de Andrew Garfield.


Podcasts:

1. Philosophy Is Sexy (en francés). Mi favorito, lo amo, lo amo mucho por siempre y para siempre. Su nueva temporada es oro puro.

2. The Mindset Mentor (en inglés). Bastante motivacional, para escucharlo en las mañanas.

3. Vlan! (en francés). Es-pec-ta-cu-lar. Los temas bien elegidos y los invitados de lujo.

4. Learn Italian with Lucrezia (en italiano). Me encanta su enfoque cultural, un input precioso, sencillo y de buena calidad para los que aprendemos esta lengua.


Libros:

1. The Owner's Manual for the Brain - Learning de Pierce J. Howard

2. Hábitos Atómicos de James Clear - Una verdadera joya, todos deberían leerlo.

3. Diario de un killer sentimental y otros cuentos de Luis Sepúlveda.


Música:

Vitta, Ian, Cassales de Apanhador Só - Me pone tan de buen humor.

Bizcochito de Rosalía - ¡Simplemente me pone a bailar como loco!

Apri tutte le porte de Gianni Morandi - Energía positiva para empezar el día.