¿Funciona Duolingo?

Esta es una pregunta frecuente que recibo por parte de mis estudiantes. Sin embargo, como ser humano vintage de los años 90s, me había resistido a utilizar la app y no tenía una experiencia propia para poder emitir un juicio personal. He escuchado de todo: personas que disfrutan mucho sus sesiones de #Duolingo y otras, que la critican severamente (incluso he visto muchos memes en donde se burlan del tipo de frases con las que practicas en las lecciones, haciendo alusión a que son inútiles).


Este año, mi espíritu intrépido salió de la década de los Backstreet Boys y me llevó a darle la oportunidad a la app, como parte de mi rutina lingüística para aprender italiano (I know, ¡qué aventurero soy! jaja). Y, aunque no he terminado todo el curso que proponen, ya tengo una opinión inicial sobre la famosa aplicación del pajarito verde (llevo 101 días, woohoo!). En esta publicación quiero compartirte mi opinión de las cosas que me parecen cool de Duolingo.


1 La organización del contenido

Si eres una persona que no tiene mucha experiencia siendo autónomo al aprender un idioma, Duolingo funciona como cualquier método: te da una estructura y un orden listos para simplemente seguirlos. Con tanta información en internet, es muy fácil sentirse abrumado y no saber por dónde empezar con un idioma. Yo no creo que exista "el" método para aprender un idioma, sino que existen varios métodos y pueden funcionarte si se implementan adecuadamente y son compatibles con tu estilo de aprendizaje. Un bonus del formato aplicación es que tienes todo incluido en el mismo lugar: audios, ejercicios escritos, pronunciación, etcétera. Normalmente, en los métodos tradicionales hay que estar buscando los archivos o incluso, todavía (believe it or not) hay métodos que vienen con CDs y DVDs. Una desgracia para la mayoría de las computadoras actuales. Duolingo me parece práctico, ordenado y sigue una estructura clara en pedacitos muy pequeños.


2 Los recordatorios

Duolingo está diseñada para crear hábitos de estudio/consumo, eso me parece fantástico. Obviamente es un negocio y la idea es que pases mucho tiempo ahí y compres la versión Plus, pero todas las apps y las redes sociales hacen lo mismo, y aprender un idioma es algo que vale la pena condicionar en el cerebro. Si los anuncios y las vidas limitadas no te afectan como en mi caso, entonces los recordatorios son excelentes señales para detonar la realización de una rutina (a.k.a. crear un hábito), para recordarte lo que tienes que hacer. He leído políglotas y usuarios que no toleran la insistencia de las notificaciones por parte del pajarito, pero a mí me sirven de mucha ayuda. Frecuentemente, nos saltamos lo que dijimos que íbamos a hacer porque lo olvidamos o juzgamos que no es importante en ese momento...y así se van los meses y los años y nunca nos sentamos a estudiar. La app te envía notificaciones en la mañana, en la tarde y cuando el día está a punto de terminar para que continúes tu buena racha de estudio, incluso, si las notificaciones no son suficientes, te envían un correo jaja...no sé, pero su insistencia funciona para mí. Me gusta que estén detrás para hacer lo que dije que QUERÍA hacer (aprender italiano).


3 Las recompensas (cerebrales)

Ningún hábito se repite si no hay una recompensa clara. En el caso de Duolingo, es un carnaval de recompensas muy bueno (que parte de su propio formato de gamificación y los videojuegos). Cuando terminas una lección puedes ver cómo se rellena un día más de práctica, puedes ver en grande los días que has sido constante y no quieres romperlos. Además, siempre hay una competencia contra otros usuarios de la app para subir de nivel, eso te hace (al menos a mí), pasar cierto tiempo para asegurar mi lugar en un nivel superior o al menos no bajar de categoría...es un estrés constante (positivo). Puedes ver cómo avanzas en el caminito según terminas lecciones, tu avance se vuelve tangible, produce una sensación de cumplimiento. Las coronas, las gemas, el puntaje, los premios, las lecciones flash, todo eso son recompensas satisfactorias y hace que regreses una vez que ya estás bien enganchado.


4 La repetición espaciada

La repetición es la madre del aprendizaje. Cada ciertos días, Duolingo "rompe" una de las coronas que ya has ganado en niveles anteriores. Esto se hace con la intención de que después de ciertos días revises las estructuras que aprendiste antes. La repetición espaciada vence a la curva del olvido y hace que la información se grabe en el cerebro de manera más eficaz. Todo lo que sucede en la app está pensado para que lo que aprendes, sea efectivo y efectivamente puedas recordarlo.


5 La gramática inductiva

En un salón de clases tradicional, es muy frecuente encontrar profesores que escriben reglas gramaticales en el pizarrón con la ideología de que al conocer la regla, los estudiantes serán capaces de utilizarla correctamente en todas las situaciones. Error. Podemos conocer una regla y entenderla, pero no ser capaces de usarla al hablar, porque hablar es una habilidad que se tiene que practicar activamente. Sea como sea, es mucho más efectivo cuando el estudiante DESCUBRE una regla por sí mismo a través de un proceso inductivo de análisis. Cuando una persona asimila una regla por el contexto y se apropia de ella, el aprendizaje se vuelve significativo. Duolingo NUNCA pone cuadros de gramática ni da explicaciones gramaticales, uno va deduciendo la regla a partir de los ejemplos que son presentados. La idea en los primero niveles, que no tienen mucho sentido a nivel semántico, no tiene tanto que ver con la aplicación oral, sino con la interiorización de la lógica estructural del idioma. Bravo Duolingo, nos enseñas que la gramática se puede adquirir y no necesariamente aprender.


6 Feedback automático

Cuando te equivocas, aprendes. El problema en muchas situaciones de aprendizaje es que la retroalimentación es poco personalizada y tarda mucho en llegar, con lo que pierde la relevancia. En el caso de los videojuegos, o la app en este caso, una vez que cometes un error, te lo marca automáticamente y, como pierdes una vida, te detienes a reflexionar realmente cuál fue el error para no cometerlo en el futuro...porque siempre te lo volverán a poner más adelante. Hay un micro-proceso de reflexión sobre el error que hace que aprendas y lo dejes de cometer en el futuro. La retroalimentación constante es la base de la mejora continua.


7 El tamaño de las lecciones

Hacer una lección de Duolingo y continuar con tu racha te toma menos de 10 minutos. Cuando terminas tu lección y proteges tu racha de días estudiados, hay una sensación de logro. Todos, por muy ocupada que esté la semana, podemos sacar 10 minutos para estar en contacto con nuestra lengua meta. Además, lo difícil siempre es empezar, una vez que ya estás ahí, es muy frecuente que te hagas más de una lección. Si eso hiciéramos en nuestras rutinas fuera de la app, tendríamos más probabilidades de ver avances más rápido. Ahora, 10 minutos al día no son suficientes para desarrollar fluidez, te tomará mil años. Recuerda que la adquisición de un idioma es igual a la exposición frecuente a input comprensible. Si quieres ver resultados rápidos, tienes que mezclar estrategias e invertir MUCHO más que diez minutos al día. Pero de vez en cuando, para no interrumpir tus hábitos de estudio, los 10 minutos son mejor que nada.


Bueno, estas son algunas de las características que me parecieron relevantes en los primeros 100 días de práctica. En mi caso, Duolingo es una actividad complementaria a mis sesiones de estudio, pero me ha parecido entretenida. Puedo decir que en 100 días, he estudiado sin falta al menos 10 minutos de italiano. Nunca había hecho eso antes con otro idioma. Veremos cómo evoluciona en los niveles más avanzados pero recuerda que las herramientas y métodos per se no van a hacer magia, hay que implicarse en el proceso y utilizarlas estratégicamente.


¿Y tú? ¿Tú qué opinas de esta app? ¿Te gusta? ¿Te ha servido? Recuerda que me encanta leer tus comentarios y siempre puedes escribirme por correo o en mi Instagram personal.

Chao!


P.S. Obviamente también tengo críticas sobre cosas que se podrían mejorar en la app y en el método, pero prefiero compartir mis opiniones positivas. Ya hay suficiente negatividad en el mundo, ¿no? ;)