Algunos podcasts para trabajar nuestro mindset (y de paso practicar la comprensión oral)

¿Conoces tu estilo de aprendizaje? Yo soy una persona principalmente auditiva, es decir, prefiero y disfruto aprender a través del oído. Es por lo anterior, que al analizar mis rutinas de estudio, resulta evidente ver que el tipo de contenido en el que más invierto tiempo cuando estoy estudiando un idioma son los podcasts...caray, ¡cómo los disfruto! Cuando encuentro un podcast que me cautiva, siento que me he ganado la lotería.

Primero, si tú no conoces tu estilo de aprendizaje, te dejo este vínculo para que puedas hacer un test rápido al respecto. Recuerda que tomar consciencia de nuestras preferencias de aprendizaje puede ayudarnos a elegir estrategias que nos funcionen mejor a nosotros (y a volver el proceso de aprender más personalizado, eficaz y placentero).


He realizado encuestas entre mis estudiantes y la comunidad de @eltichersito en Instagram, en donde pregunto cuáles son las principales dificultades y frustraciones que encuentran al aprender un idioma y una de las más frecuentes es siempre la falta de motivación para sentarse a estudiar. Aprender un idioma con fluidez es un proceso a mediano/largo plazo, para ver resultados hay que perseverar a través de las fluctuaciones de nuestros estados de ánimo. En realidad, las hazañas que valen la pena, siempre van a tomar algo tiempo en consolidarse, y se requerirá de mucho más que motivación para conseguirlas. Sin embargo, estoy convencido de que podemos desarrollar estrategias (y rutinas) para auto-motivarnos y conseguir ese combustible en cada etapa del viaje lingüístico. En mi caso, realizo este proceso todos los días, al despertar.


Ahora, permíteme describirte una de mis mañanas promedio*: me despierto antes que todos en mi casa. Me levanto de la cama, me estiro con tooooda la calma del mundo y le doy un gran sorbo al vaso con agua que tengo en la mesita de noche. Salgo de mi recámara, camino torpemente hacia la ventana que da a la calle y la abro. Aún está oscuro. Se siente un ambiente fresco, silencioso, prometedor. Doy un par de respiraciones profundas, cierro los ojos y hago círculos con la cabeza. Tomo mi celular y abro Spotify para reproducir el episodio que dejé previamente cargado en el reproductor...pulso play y empiezan a sonar unas campanas que me acarician el alma y me transportan a un espacio que disfruto mucho: "Talán, talán...talán, tan...Bonjour! Je suis Marie Robert et croyez-moi, j'ai toujours une proposition à vous faire. Et si la philosophie devenait...sexy?". SÉ que será un gran día.


Casi cada mañana escucho un episodio de podcast en una lengua extranjera, relacionado con mi desarrollo personal en cuanto me levanto: filosofía, productividad, idiomas, motivación, toma de consciencia, negocios, historias inspiradoras. No sólo es un momento íntimo para conectar conmigo y sintonizar mi día, también es una excelente oportunidad para practicar mis competencias de comprensión oral y exponerme a input de calidad que disfruto mucho. Además, puedo aprender cosas que me ayudarán a desarrollarme como ser humano...¡lotería!


Los podcasts son una herramienta poderosísima para aprender idiomas que ofrece alternativas sinfín para consumir contenido hecho por nativos que esté alineado con nuestros gustos y aficiones, realmente hay podcasts para todos. Pero, lo más cool, es que puedes elegir escuchar por la mañana temas que te sumen, sea lo que sea que sumar signifique para ti. En el mundo de hoy, tan lleno de información (y frecuentemente información negativa), es importante ser selectivos con el contenido que decidimos hacer entrar en nuestra consciencia. Antes, teníamos que escuchar la radio con las malas noticias del día, pero ahora podemos elegir y preguntarnos: ¿Esto que escucho a primera hora me suma?, ¿me hace sentir en sintonía con el día que quiero crear?, ¿en sintonía con mi misión?


Nuestra mentalidad lo es todo, va a determinar las cosas que creamos, nuestros puntos de atracción y tiene el potencial para ayudarnos a alcanzar (o a destruir) nuestros sueños. Para mí los podcasts se han convertido en un especie de booster para empezar mis días con el pie derecho, lleno de inspiración y ganas de comerme al mundo. Es por ello que hoy quiero compartirte 11 podcasts que amo escuchar actualmente en las mañanas, por el impacto positivo que generan en mi mindset y por los beneficios lingüísticos que obtengo de ese input.


2 podcasts en inglés:


The Mindset Mentor de Rob Dial


Es un podcast que está diseñado para motivarte, ofrecerte dirección y enfoque en la vida que quieres crear. Los temas son variados pero definitivamente tienen algo en común: te motivan sí o sí. Desde que inicia el podcast sientes la energía y al terminar, te dan ganas de salir corriendo a trabajar en tus metas. Recomendado.




TED Business de TED


Todo lo relacionado con ideas innovadoras e inspiradoras del mundo empresarial está aquí. Ciencia, creatividad y negocios con comentarios intermedios que te invitan a analizar la manera en la que podrías aplicar esta información en tu propia vida. Además, me gusta que tocan muchos temas con soluciones para la actualidad, ideas de negocios, o simplemente ideas que son relevantes para nuestros días.


3 podcasts en francés:


Philosophy Is Sexy de Marie Roberts


Conocí este podcast en 2020, justo durante el primer confinamiento de la pandemia en donde, gracias al francés, sobreviví estando solo, con frío lejos de mi país y en una habitación diminuta. El primer episodio de la primera temporada: "L'audace", lo escuché como 12 veces. Y el segundo: "L'amour", hasta perdí la cuenta. Desde entonces, ese ha sido mi podcast de cabecera en francés. Es un podcast que te invita a la reflexión y que vuelve accesible para los simples mortales totalmente ajenos al mundo de la filosofía, textos que muchas veces están reservados para ciertos círculos. Marie tiene un talento especial para explicar ideas complejas y te lleva de la mano para entender cómo puedes aplicar las máximas de célebres filósofos en tu vida cotidiana. La filosofía al servicio de la vida real.


Vlan! de Grégory Pouy


Llegué a este podcast porque en un episodio entrevistaron a Marie Roberts, pero definitivamente el trabajo de Greg es espectacular. Vlan! Es un podcast que contiene discusiones entre Greg y un especialista apasionado de algún tema relacionado con la sociedad actual desde una perspectiva de conexión consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Los temas que elige, los invitados y las preguntas son sumamente interesantes. Me encanta el enfoque del programa porque, aunque hay críticas, siempre están orientadas hacia la evolución del ser humano y su entorno y te hace sentir parte de la discusión. Te recomiendo este podcast para ponerlo en el carro o en el metro, cuando vas rumbo al trabajo/escuela.


Génération Do It Yourself de Matthieu Stefani


En este podcast Matthieu se mete a la cabeza de las personas que han logrado hazañas increíbles, a nivel de los negocios o de proyectos de emprendimiento de diversa índole. Su lema: "Somos la media de las personas con las que nos rodeamos". Su intención: "Que los escuchas pasen tiempo con personas de alto nivel". Los episodios desmenuzan el trayecto de los invitados para conocer sus rutinas, sus historias, su modo de pensar, su organización y hasta estrategias concretas. Si te gustan las historias con finales felices (y reales), este podcast es ideal.


3 podcasts en español:


El podcast de Marco Antonio Regil de Marco Antonio Regil


Personalmente recibo muy bien la energía que transmite Marco. Marco es una figura pública de la televisión mexicana muy querida y en sus podcasts siempre encuentro transparencia y sinceridad. A lo largo de los episodios te comparte temas que han sido relevantes para su historia de éxito personal y también tiene entrevistas con invitados que cada vez me parecen más interesantes. Siempre con una sonrisa y siempre con la intención de ayudar a los escuchas a crear una mejor versión de sí mismos. Un muy buen podcast para iniciar tus mañanas.


Te vas a morir de Diego Dreyfus


Aunque el título es un poco mórbido, no hay que dejarse engañar. En primer lugar es cierto y, en segundo lugar, tiene relevancia para el tono que utiliza Diego. La idea del podcast es quitar la paja en el contenido e ir inmediatamente al punto de los temas que se abordan. La idea es trabajar en ti mismo cuanto antes porque no tenemos tiempo de perder el tiempo. La personalidad del host es bastante peculiar, él lo atañe a que padece Asperger, y como disclaimer, utiliza lenguaje bastante explícito a veces. En mi caso, lo siento como ese coach que te jala las orejas para que te pongas a trabajar en lo que es realmente importante...para ti. Me gusta bastante, no comparto todas las ideas que comparte, pero siempre me deja pensando al respecto.


Se regalan dudas de Dudas Media


El podcast más escuchado de México, me parece. Se me hace una producción de muy buena calidad, bien trabajada y que comparte temas de suma relevancia a nivel personal y social. Ley y Ash son dos amigas que se reúnen para discutir temas sobre los que deberíamos estar hablando y que giran en torno al desarrollo personal y la toma de consciencia para cambiar la vida y ergo, la sociedad entera. En cada episodio invitan a un experto en el tema que comparten y algunos episodios me parecen oro puro. Definitivamente un podcast para preparar una taza de café, un block de notas y sentarte con calma y atención a disfrutar (y aprender).


3 podcasts en italiano:


Pensieri & Parole de Linda Riolo







Italiano Automatico de Alberto Arrighini







Learn Italian with Lucrezia de Lucrezia Oddone








Por último, englobaré los tres podcasts en italiano en una sola descripción porque más o menos tienen las mismas características. Actualmente estoy en una fase activa de aprendizaje lingüístico del italiano, por lo que mucho del contenido que consumo es para enfocarme en la forma y funciones del idioma o aprender vocabulario nuevo. Sin embargo, incluyo estos tres podcast porque cuando los escucho me ponen de muy buen humor. La verdad es que estudio italiano por puro amor a la lengua, es decir, no lo necesito ni para mi vida profesional inmediata, ni por mi ubicación geográfica o contexto personal en general...vamos, ni siquiera conozco personas italianas. El punto es que me hace feliz, el italiano es terciopelo en mis tímpanos y al pronunciarlo siento que estoy cantando de alegría. Un regalo de idioma. Ahora, como ya dijimos, aprender un idioma no solamente depende de la motivación, sino también de la perseverancia, por lo que trato de consumir contenido que me cautive.


En mi caso, estos tres podcasts me gustan mucho porque se centran en el aspecto cultural de la cultura italiana. Un episodio de Pensieri & Parole hablaba de la historia del tiramisú y lo escuché como 20 veces. Otro, de Learn Italian with Lucrezia, describía el típico ambiente de un bar italiano y la manera de beber un espresso, simplemente me hizo viajar a aquellas tierras y querer correr a prepararme un café. En otra ocasión, Italiano Automatico compartió errores que cometemos al aprender vocabulario nuevo y hubo varios tips que me sirvieron bastante, siempre promueve la adquisición de idiomas desde el input...I'm in! Entonces, aunque estos podcasts no hablan sobre el mindset per se, sí le dan un boost a mis ganas de querer trabajar en mi italiano activamente, los disfruto mucho y me ponen feliz por las mañanas. Se trata de elegir lo que sintoniza tu interior para crear el exterior que quieres en ese día.


Y bueno, esas son algunas recomendaciones que tengo para ustedes el día de hoy. Les comparto esta publicación express porque mis días han estado bastante ajetreados, pero pronto escribiré algo con más calmita. Mientras, a disfrutar de este rico domingo y a prepararse para empezar con todo la semana. Gracias por leer.


*Cuando hablo de mañanas promedio, me refiero a que varios días a la semana (al menos 3) puedo hacer lo que describo en ese párrafo. Cada vida y ritmo de vida es personal, no compares tu proceso con el de nadie más. Hay días en que los pendientes son varios o que prefiero dormir un poco más para rendir energéticamente en la jornada, pero la idea es comprometerme a hacerlo cada que tenga la oportunidad TODAS las semanas, porque me ayuda, me suma y me hace bien. Define lo que te hace bien a ti y a tu proceso de aprendizaje.