top of page

5 apps para mejorar en CUALQUIER idioma

Aprender un idioma hoy en día es una posibilidad al alcance de nuestras manos (literal). Tu teléfono móvil es la clave para salir del estancamiento lingüístico y por fin pasar de tu A2 a un sólido B1 (o de un B1 a un B2, o de un B2 a un C1...).


Ya que tengo tu atención voy a sacar a colación mi tema favorito: INPUT, INPUT, INPUT (i+1).

Una vez que comprendes que una lengua se adquiere por la exposición que tenemos a la misma, prácticamente CUALQUIER material que siga este principio y se trabaje con intención sirve para desbloquear el siguiente nivel. La misma regla se aplica para las apps.


Entonces, en este post no te compartiré apps concretas, porque varias pueden servirte ya que siguen los mismos principios. Al contrario, quiero compartirte estos principios para que puedas usar cualquier app, la que más te guste y que llene el objetivo lingüístico. Se trata de que personalices tu aprendizaje, que te guste a ti, la app muchas veces sólo cambia en diseño, la intención que le demos es lo que hace la diferencia.


Sin más rollo, a continuación leerás cinco tipos de apps que debes traer en tu teléfono para mejorar en cualquier idioma:


1. App de input escrito

La lectura, según Krashen, es la forma de input de la cual se beneficia más nuestro cerebro. Por lo tanto, es fundamental que tengas una app en la que puedas leer en el idioma que aprendes. Puedes descargar librerías electrónicas como #Kindle y comprar los libros que más te gusten. Puedes también seguir foros de discusión sobre temas de tu interés o descargar comics. Lo importante es que leas. Lo que a mi me funciona, además de los libros, es descargar la app del periódico nacional del país que habla la lengua y leer un artículo o dos con las noticias que me interesan, así me mantengo informado y estoy expuesto a la lengua formal de hoy en día.


2. App de input oral

Si queremos mejorar debemos INUNDAR nuestro cerebro del idioma. La lengua oral es otro tipo de input que nos dejará grandes beneficios en poco tiempo. Aquí te sugiero que tengas un app que te permita escuchar la radio en el idioma que aprendes. Otra opción, más personalizada son los podcasts. Suscríbete a uno o dos podcasts que traten de temas de tu interés y escucha todos y cada uno de sus episodios (yo incluso los repito, siempre hay varios que me cautivan). #YouTube puede funcionar también, pero personalmente encuentro más beneficios cuando sólo escucho la lengua, porque debo concentrarme un poco más y afinar la oreja, ya que no hay indicios como el lenguaje corporal que me faciliten la tarea.


3. App de vocabulario

Entre más frases y palabras memorice tu cerebro, más oraciones podrás construir. El núcleo de un discurso vasto y fluido radica en la cantidad de palabras que sabes por lo que tener una app para repasar vocabulario es imperativo. Aquí no hay más, yo te recomendaría #Anki. Anki es magia. El principio de Anki es ayudarte a memorizar basándose en la curva del aprendizaje por medio de la repetición espaciada, en otras palabras sus fantásticos algoritmos te ayudan a repasar una palabra justo antes de que la vayas a olvidar. Otras apps de este estilo podrían ser Quizlet o Memrise, finalmente tú diseñas tus tarjetas y ellos la frecuencia de repetición.


4. App de práctica

La intención de aprender un idioma generalmente es poder comprender e interactuar con otras personas. Hablar con nativos todos los días es posible desde la comodidad de tu recámara. Honestamente, el internet nos conecta al mundo y existen apps dedicadas a la interacción de personas que buscan practicar sus idiomas. En estas apps el ambiente es súper amigable y crea lazos de apoyo lingüístico que en varias ocasiones puede terminar incluso en una bonita amistad. Si quieres hablar o mejorar tu escritura tienes que practicar y apps como #HelloTalk, #italki o #Tandem son fabulosas para ello, personas nativas pueden corregir tus mensajes y ayudarte con construcciones más naturales.


5. App metódica

Un método es una serie de pasos consecutivos que llevan a un resultado. Te conviene tener una app de base que te lleve a través de sus lecciones para irte exponiendo a input ya organizadito y escalable, es decir, que puedas ir siguiendo una progresión fácilmente. Punto negativo: muchas veces no puedes seleccionar el contenido y podría parecerte aburrido. Sin embargo, existe una app que me gustaría recomendarte aquí: #LingQ. LingQ es la app del súper políglota Steve Kaufmann y sigue los principios del comprehensible input (i+1), lo genial es que te deja personalizar bastante tu contenido y tienes todo en uno: input, pronunciación, vocabulario, ejercicios...simplemente cool. Hacer una o dos lecciones al día te permitirá ver un progreso estructurado.


Mis reflexiones finales

Como ves, lo importante es conocer los principios de estas apps: input escrito, input oral, vocabulario, práctica y método. Después de determinar su función, elige la que más te guste, sea cual sea te permitirá ver avances si las utilizas con constancia.


La última pequeña recomendación que te haría es que elijas una de cada una, es decir, que tengas cinco apps de base para trabajar con esas. Tener más apps que prácticamente hagan lo mismo podría abrumarte porque hay mucho por hacer, tu atención se divide. Enfócate en cinco apps que puedas exprimir e ir cambiando con el tiempo tomando en cuenta su función.


Bonne étude

Gracias por leerme :)

bottom of page