Journal: 4 podcasts en francés con los que mantengo mi nivel durante mi break de estudio

Estoy en periodo de mantenimiento, es decir, llevo casi dos meses sin sentarme a estudiar francés.


El francés es mi v-i-d-a, es un idioma que amo de maneras que no puedo expresar, leer en ese idioma provoca un carnaval de sensaciones sutiles en mi ser y algún día espero poder hablarlo con seguridad y mayor precisión. Mientras ese día llega, me he concentrado en el proceso y en 2020 (aprovechando los confinamientos), emprendí la aventura de llevar mi B2 a un C1. Estuve alrededor de 6 meses estudiando de manera intensiva y otros 4 meses estudiando de manera intermitente. Después de casi un año de enfoque y energía dedicada a esa meta, decidí en febrero hacer una pausita para dedicarme a otros proyectos y despejar la mente.


Durante este periodo de pausa, en donde no sigo una rutina de estudios, ni hago ejercicios de gramática o memorización de vocabulario, los podcasts se han vuelto mi salvavidas. Cuando un idioma no se practica se va oxidando y francamente no me da la gana echar a la basura 10 meses de trabajo, es por ello que trato de pasar un par de minutos todas las semanas en contacto con el idioma.


Los podcasts son una maravilla para conseguir input comprensible práctico, cómodo, divertido e interesante para cada quien...hay sobre todo tipo de temas. Es un formato que puedes llevar a todos lados en tu teléfono y que muchas veces te permite hacer otras actividades cotidianas al mismo tiempo (no necesitas tener los ojos pegados al teléfono como con los videos), además de que sin el apoyo visual de un video se puede ejercitar mejor el oido, es una ganga.


Yo descargo varios episodios para traerlos en mi teléfono y escucharlos cada que tengo tiempo: trotando en la playa, bañándome, preparando té, en la fila del supermercado o en el avión. El secreto con los podcasts en los periodos de mantenimiento es elegir material auténtico que REALMENTE disfrutes, es decir, que no se sienta como una sesión de estudios, sino que sea contenido consumido porque te gusta el tema o es una actividad que te divierte. Por ejemplo, a mi regularmente me gusta escuchar #TEDTalks para entretenerme, no para aprender ninguna lengua en particular. Lo que hago en este momento es escuchar estas conferencias en francés, así mato dos pájaros de un tiro.


Bueno, después de una muuuuy larga introducción, me gustaría compartirte (si es que tú también estudias francés), cuatro podcasts que estoy escuchando actualmente para mantener mi francés. Ya ha quedado claro que el material debe seleccionar de acuerdo a los gustos e intereses de cada quién, yo te comparto estos porque son temas que me encantan y además los podcasts están SÚUUUUPER bien hechos, quizás puedan servirte si no sabes qué escuchar en estos días. On y va!


1. Philosophy is sexy de Les Podcasteurs

Este podcast es mi favorito de favoritos. Escuchar a Marie Robert es un agasajo para los oídos (y el cerebro). Como su nombre lo indica, es un podcast de filosofía, pero no en el sentido de una cátedra académica, sino en el sentido de la vida. En cada episodio, Marie nos comparte diferentes posturas filosóficas para abordar los eventos de la vida cotidiana. Cada entrega es una oportunidad para reflexionar sobre la audacia, la valentía, el amor, el esfuerzo...y todas esas situaciones que nos generan conflictos existenciales, siempre acompañados de las ideas de personajes como Kant, Aristóteles, Merleau-Ponty, Marx, Nietzsche, Platón...ufff! Simplemente lo amo.


2. Un thé, un voyage de Palais de Thés

François-Xavier Delmas inventó su profesión: es un investigador, aventurero, sommelier, empresario y muchas otras cosas relacionadas con el té. Junto a Sidonie Bonnec, catan en cada episodio un tipo de té diferente que siempre va a acompañado de la historia y la aventura correspondiente. Este podcast me hace querer CORRER a prepararme una buena taza de té para sentarme a platicar con "mis amigos" (así te hacen sentir en cada episodio, como si fuera una charla entre amigos). Informativo, descriptivo, interesante y delicioso, así encuentro este podcast que, dicho sea de paso, me está ayudando bastante en este periodo en donde me estoy formando como sommelier de té. Encontrarlo fue ideal para complementar mis sesiones de estudio. Gracias por este podcast.


3. Love Story de Bababam

Soy un romántico empedernido (rayando en lo cursi), perdón, no voy fingir que no jaja. Love Story es un podcast que en cada episodio comparte la historia detrás de parejas emblemáticas del mundo, tanto ficticias como reales. Me gusta mucho el formato porque los episodios son cortos y justo por eso te enganchan: van directo al grano y escuchas el néctar de la historia en cada minuto, el romance, los conflictos, el drama, los milagros. Desde Eva a Juan Perón, pasando por Cleopatra y Marco Antonio, Ulises y Penélope, Yves Saint-Laurent y Pierre Bergé, hasta Beyoncé y Jay-Z...este podcast es ge-nial para aquellos que, como yo, están enamorados del amor (o que simplemente quieren practicar francés, passé composé, imparfait y todo eso mientras se enteran del chisme).


4. L'Histoire nous le dira de Laurent Turcot

El profesor e historiador Laurent Turcot nos regala un podcast sobre historia universal de lujo. Cada episodio es una época o evento histórico distinto y narrado con un ingenio y humor geniales. Él es quebequense y nos da oportunidad de entrenar el oído para la hermosa diversidad lingüística que existe en francés con este acento. Sus episodios siempre están documentados por lo que su información es de calidad. ¡¿Quién dijo que la historia era aburrida?!




Voilà! Gracias a estos cuatro podcasts puedo disfrutar de mi break lingüístico, al tiempo que sigo en contacto con el idioma para mantener lo que había construido. Espero que alguno de estos pueda servirte como fuente de input para seguir en tu camino con este idioma tan bonito. Me despido agregando que también leo un poquito cada semana, veo videos o películas y hablo con nativos en esta etapa de mantenimiento, la pausa únicamente comprende las actividades académicas como ejercicios de gramática, preparación DALF, vocabulario, redacción de ensayos, presentaciones con un profesor de FLE, toma de notas, etcétera, trato de variar las fuentes de i+1 y divertirme con ellas.


Gracias por leer :)